Proyecto y Actividades Interdisciplinares para Ámbito Científico-Tecnológico en 1ESO o PMAR –

Con la llegada del nuevo curriculum escolar, los docentes debemos reinventarnos e impartir nuestras enseñanzas de una forma más interdisciplinar, enfocada en las competencias y atendiendo, con especial atención, a la inclusión.

 

Mi experiencia como profesor de Ámbito Científico Tecnológico de 1º ESO, me ha llevado a la búsqueda de esas actividades escolares multidisciplinares que abarcaran diversas competencias y que, a la vez, fueran de interés a nuestro alumnado.

Por otra parte, cualquier buen docente intenta encontrar actividades que motiven a nuestro alumnado, que aprendan de una forma divertida temarios que, a priori, pueden resultar aburridos y pesados. Actividades en las que el tiempo pase volando y, una vez concluida la clase, estén deseando de volver a repetir la actividad.

Todo estos retos hace de la docencia una profesion apasionante y motivadora pero, a la vez, nos puede suponer un quebradero de cabeza a la hora de encontrar actividades y programas multidisciplinares que sean capaces de cumplir con los requisitos que he expuesto anteriormente.

Es por eso que, en este artículo, te voy a proponer la actividad de aula que realizamos en Ámbito Científico Tecnológico de 1º ESO, ya que resulta una solución excelente para conseguir todos estos objetivos: la CIANOTIPIA.

Pero, ¿en qué consiste la cianotipia?

La cianotipia es un método fotográfico descubiertao en 1842, en el que se obtienen imágenes por estampación al exponer un papel fotosensible a la luz ultravioleta. Los dos productos químicos implicados en este proceso son el citrato férrico amónico y el ferricianuro potásico, cuya solución crea una sustancia fotosensible con la que se impregnará la hoja de papel. El resultado final será la captura de la imágen de un cuerpo sólido o de un negativo con un color azul intenso muy característico.

¿Por qué es interesante utilizarla en el aula?

– Es fácil de realizar y sus resultados son muy sorprendentes

– Es una actividad ideal para trabajarla desde una perspectiva interdisciplinar, ya que intervienen un gran número de disciplinas y se puede adaptar a cualquier ámbito y a cualquier nivel educativo, desde 1º ESO hasta cursos superiores de bachillerato

También destaca su labor en la inclusión y en la atención a la diversidad del alumnado, al ser una actividad dondo todos son capaces de realizar y de obtener resultados espectaculares, independientemente de las capacidades de los alumnos y alumnas

– Se puede dedicar desde una sola sesión a realizar un proyecto completo a su alrededor

– Es perfecta para actividades culturales, talleres, actividades extraescolares y días señalados

– Los alumnos y alumnas disfrutan muchísimo y se llevarán una obra de arte como recuerdo

En nuestro centro, lo han trabajado prácticamente en todos los niveles, desde el Ámbito Científico de 1º ESO, hasta FPB o bachillerato, adaptándose en cada caso la complejidad al tipo de alumnado.

Con todo este material, he elaborado este CURSO enfocado a docentes, maestros, profesores, opositores… Donde explico, de forma práctica y visual, cómo realizar un proyecto de cianotipia en el aula. En concreto, el curso consta de los siguientes módulos:

1- Materiales necesarios para desarrollar la cianotipia en el aula

2- ¿Cómo se realiza la cianotipia?

3- ¿Cómo llevar a cabo la actividad de cianotipia en el aula en 1 sesión de 55 minutos?

4- Cianotipia, una actividad intercisciplinar

5- Cómo realizar cianotipia a partir de un negativo

6- Otros usos de la cianotipia: colorantes y textiles

Este es un curso realizado por un docente para docentes, explicando todas las experiencias del aula desde un punto de vista práctico y desde una perspectiva interdisciplinar y transversal.

Os invito a que accedáis al curso porque estoy seguro que os resultará súper útil en vuestras unidades didácticas, independientemente del nivel que impartáis vuestras clases. Espero vernos de nuevo y mucho ánimo a todos y a todas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.