Coleccion Doñana – Oenanthe fistulosa Pos

Ficha científica:

Especie: Oenanthe fistulosa

Familia: Umbelliferae

Fecha: abril – 2005

Localidad: Caño Martinazo

Col. Rafael Laffitte – Det. Olga Ceballos

 

Técnica empleada

En la colección “Doñana Botánica” se ha utilizado un híbrido de técnicas fotográficas antiguas y digitales. El negativo del fotograma se obtiene a partir del tratamiento digital de la fotografía original de la muestra. El positivado se realiza mediante contacto, de forma artesanal y en laboratorio. Para ello, se realiza la técnica del fotograma, descubierta en 1842 por Fox Talbot.


La colección se compone por un total de 48 fotogramas y 24 especies distintas, a tamaño de 30x40cm. Los negativos (fondo negro) se imprimen sobre papel fotográfico y los positivos (fondo blanco) se revelan en cuarto oscuro sobre papel fotosensible.

Doñana Botánica

El objetivo de la exposición “Doñana Botánica”  es poner en valor la riqueza botánica del Parque Natural de Doñana, con el fin de concienciar sobre la necesidad de su preservación y cuidado. Para ello, se pretende fusionar arte, historia y ciencia con el fin de presentar una obra de gran interés botánico, sin perder la belleza visual y la armonía de sus formas.

Los 24 ejemplares de la colección son plantas características del entorno del Espacio Natural de Doñana, muchas de ellas en peligro de extinción. Pertenecen a la colección del herbario histórico de la Estación Biológica de Doñana (Sevilla), habiendo sido seleccionados, en función de su interés botánico, por la científica Rocío Fernández Zamudio.

Juan Ferrete

Artista visual especializado en la fotografía botánica empleando las técnicas del siglo XIX.

Artista colaborador con la Fundación SZ y con el IE University – Creativity Center.

Próximas exposiciones:

– Real Jardín Botánico de Madrid

– Museo de Ciencas Naturales de Valencia

– Jardín Botánico la Concepción de Málaga

– IE Creativity Center

– Gira Guatemala – Miami

Contacto:

jpferrete@gmail.com

657244115

www.juanferrete.com

Instagram: @juanferrete